Madrid 2020

Madrid 20020

Cuando estaba en la universidad un maestro nos contó que cuando era (más) joven, había entrado a un concurso donde tenía que rediseñar el logotipo de alguna empresa y que, aunque no había ganado, tiempo después se encontró con que su propuesta estaba en uso de manera masiva sin que él recibiera reconocimiento o pago y obviamente, no pudo hacer nada al respecto porque, como en la mayoría de estos casos, cedes todos los derechos de tu propuesta al hacerla participar.

Este no es el caso, por supuesto. El diseño de Madrid como ciudad aspirante a sede de los juegos Olímpicos del 2020 sí salió de un concurso donde el ganador fue Luis Peiret, estudiante de diseño gráfico español. El problema se presenta cuando vemos el diseño que presentó el Comité Olímpico Español:

Madrid 20020

Y lo comparamos con la propuesta original de Luis:
Madrid 20020

Muchas dudas surgen después de ver las dos propuestas. La principal es el por qué se rediseña tan notoriamente un logotipo nuevo. TAPSA, una agencia de publicidad española, tomó el diseño ganador y en su opinión, lo mejoró para entre otras cosas “generar una sensación más amable y dinámica”. A mí de entrada me confundió mucho la línea blanca porque -sin haber leído noticias al respecto aún- me parecía que al 2020 le sobraba un cero y me tomó unos buenos 5 minutos de investigación en Google para entender que no eran numerales, sino “M20″, a los cuales el recorte les restaba legibilidad. Tampoco ayudó mucho a mi percepción que la siguiente imagen que me encontré en twitter al respecto fue la de el mismo logotipo con unas sandalias sustituyendo al isotipo de una manera muy, muy precisa.

Luego, con ojo ya más acostumbrado a la imagen, empieza uno a notar otras cosas: El cambio de color negro (uno de los colores de los aros olímpicos y que representa al continente africano) a rosado, o el acento incorrecto de Madrid. La agencia encargada del rediseño (o modificación o alteración…) tiene respuesta a todas nuestras interrogantes: que el negro no hace falta porque el logo de ciudad aspirante siempre irá acompañado del de los Juegos Olímpicos por lo que sería repetitivo, o que el punto de la “i” no es redondo porque así es la tipografía. Tal vez habrá quienes piensen lo contrario porque para gustos, colores (y miren que los hay) pero yo creo que el original funciona mucho mejor.

Al respecto de este caso se pueden decir muchas cosas. Mi principal opinión es que los concursos de este tipo no son la mejor plataforma, resultes o no resultes ganador, porque al final de cuentas y en todos los casos, estás regalando tu trabajo. Y no es trauma por lo que le pasó a mi profesor, pero es un claro ejemplo de que aquí y en España las cosas funcionan de la misma manera.

Lee más al respecto:

Agrego antes de publicar esta última noticia que vuelve a poner este diseño en la mira:

Ese logo no es el mío. Éste sí

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