Imágenes fuertes en las cajetillas de cigarros

Imágenes fuertes en las cajetillas de cigarros

En México es común ver en las cajetillas de cigarros, leyendas o imágenes que siendo un poco crudas o extremas, te advierten de los peligros a los que te expones (o a los que expones a la gente) al fumar. Yo no soy una persona fumadora, así que por experiencia propia no les puedo decir si estas imágenes sirven o no, pero esta medida está siendo tomada por muchos gobiernos a nivel mundial, costándoles millones a las empresas tabacaleras y demostrando que es un método efectivo, pues aunque no evita que haya nuevos fumadores, sí crea conciencia en los que ya lo hacen incrementando su deseo de dejar de fumar.

Imágenes en cajetillas mexicanasEstados Unidos está por sumarse a esta medida, por lo que en últimas fechas han circulado las imágenes que a partir de septiembre del año próximo, las cajetillas deben de portar en aquel país. Cuerpos con autopsias recién hechas, dientes destruidos o personas con máscaras de oxígeno son algunas de las fuertes escenas que tendrán que observar los fumadores norteamericanos.

Smoking can kill you Cigarettes cause cancerMi pregunta es: ¿qué les parecen a ustedes este tipo de medidas?, yo creo que vivimos en una sociedad donde a diario vemos escenas muy fuertes en los medios de comunicación que nos desensibilizan por lo que el impacto es menor. De hecho, yo no conozco a ningún fumador que honestamente se sienta movido a dejar de fumar por lo que viene impreso en sus cigarros: la mayoría simplemente lo ignora. Supongo que mucho más no se puede hacer, en México el  100% de la cara posterior de las cajetillas se ocupa para mensajes de advertencia sanitaria. Creo que el abandonar este hábito es sumamente personal, que parte desde la educación que la gente recibe y el ambiente en el que se desarrolla, por lo que la decisión se toma desde otra perspectiva y no solamente por ver estas imágenes. Aunque espero que ayude.

Lee más:

8 respuesta a Imágenes fuertes en las cajetillas de cigarros

  1. Laura says:

    Dando una opinión como fumadora, puedo decir que la primera vez que adquirí una de estos packs fue hace como 4 años en Brasil (En Argentina aún no lo implementaron), y causó la reacción de impacto, pero no dejé de consumir tabaco. Como diseñadora gráfica creo que cumplen cierta función, al menos la de concientizar al consumidor. Como coleccionista de cajetillas me parece una forma de “ensuciar” el diseño y la persuasión de las tabacaleras. Como fumadora y diseñadora gráfica, creo que el mejor método para bajar el consumo de cigarrillos en la población es el aumento del precio de los mismos. Hace muchos años viajé a EE.UU, y costaban más del quíntuple que en mi país, en un momento en el cuál nuestra moneda tenía precio dólar; en esa época no fumaba, pero mi padre sí y disminuyó el consumo durante nuestra estadía. Dudo que con ésto lo logren.

    Interesante!

    • Fania says:

      Mi personal punto de vista acerca de estas imágenes es que ensucian el diseño de la cajetilla. Los mensajes de advertencia en México no están tan bien hechos como los estadounidenses de los cuales trata el artículo y la verdad, siempre que los veo, lo primero que pienso es eso: “Pero que feas cosas hicieron, lo pudieron haber solucionado de ésta o de esta otra manera”. Y regreso al tema del entorno del fumador (o del no fumador): yo nunca he fumado y no pienso hacerlo así que las imágenes no representan para mí nada más que un mal diseño.
      Así que estoy de acuerdo, yo también creo que la mejor medida que se puede tomar es el alza en los precios de los cigarros. Esa es una medida que se discute es México y que estoy segura sería más efectiva.

      Gracias Lau, por tu comentario. :)

  2. REYNA says:

    AUNQUE NO SOY FUMADORA CREO QUE EN CIERTA MEDIDA SI CREAN UN POCO DE CONCIENCIA, CONSIDERO QUE MUCHOS DE LOS VICIOS QUE ADQUIRIMOS SE DEBEN EN PARTE A LA IGNORANCIA Y DESCONOCIMIENTO DE LAS CONSECUENCIAS QUE CONLLEVA EL EXCESO EN EL CONSUMO DEL ALCOHOL, CIGARRO, COMIDA, ETC.

    LA MAYOR PARTE DE LAS VECES NUESTROS ACTOS SON IRREFLEXIVOS, ESTO ES QUE NUNCA NOS PONEMOS A PENSAR QUE PUEDE SUCEDER SI COMIENZO A FUMAR O SI EN VEZ DE DOS CIGARROS AL DÍA ME FUMO DIEZ, ETC. CON ESTE TIPO DE IMÁGENES O ADVERTENCIAS SE VISUALIZAN LOS POSIBLES ESCENARIOS A LOS QUE NOS PODEMOS ENFRENTAR SI NO CONTROLAMOS EL CONSUMO DEL CIGARRO. COMO MAMÁ Y RECORDANDO MI ETAPA DE EMBARAZO, CREO QUE EL HECHO DE LEER QUE EL FUMAR PUEDE PROVOCAR UN ABORTO, SI ES ALGO QUE ME HUBIERA QUITADO EL DESEO DE HACERLO, PARA NO PONER EN RIESGO A MI BEBÉ.

    • Fania says:

      Yo espero de verdad que estas imágenes hagan que la gente entienda, aunque sea un poco, el daño que causa fumar. Al final de cuentas, cada quien puede hacer lo que quiera y mientras no fumen cerca de mí, sus asuntos no me incumben. Pero la verdad, mi falta de fe en estas imágenes se da precisamente porque gente cercana a mí fuma y el otro día una de ellas me comentó que ahora sólo fumaba una cajetilla en un fin de semana. Para ella era un logro porque es menos que lo que fuma en promedio, pero a mi me alarma que “menos” en su caso sean 10 cigarros diarios.
      A esta persona no le importan en lo más mínimo las imágenes que ocupan las cajetillas (así me lo ha dicho) y si está intentando disminuir su consumo de cigarro, es por causas diferentes y personales. Por salud, tal vez, pero no movida por estos mensajes, sino porque todos los fumadores saben del daño que se hacen con ese hábito.

      Muchas gracias por tu comentario! :)

  3. Cristina says:

    A mi en lo personal me impactan mucho esas imágenes y eso que no fumo, y considero que ha servido para evitar nuevos consumidores pues fumar al menos en mi juventud significaba estar a la moda o ser mas adulto aunque te hiciera daño, hoy creo que asusta más que atraer, y por otro lado entiendo que los que fuman sienten una necesidad quimica muy fuerte ya que como cualquier droga la Nicotina y Alquitrán mas toda la cochinada que le pongan son altamente adictivas y dificiles de superar. Ojala que estas campañas sirvan a pesar de ensuciar el diseño, Felicidades Fania !!!

    • Fania says:

      ¿Sabes lo más triste? Ver a niños que creen que fuman pero que se nota que no saben como hacerlo. Aún. Todos ellos serán muy probablemente fumadores durante toda su vida por culpa de moda. O de presiones sociales. Te aseguro, Cris, que ninguno de ellos tomará en cuenta estas imágenes porque a cierta edad es más importante lo que digan los amigos que la salud.

      Pues si, esperemos que sirvan de algo. Gracias por tu comentario!

  4. Joey says:

    Pues yo tampoco creo que funcione, no fumo y ya me acostumbre a ver la imagen q aparece en las cajetillas sobre lo que puede suceder si fumas, ahora imaginen a quienes fuman!!! Veo claramente como abren su cajetilla sin siquiera mirarla.
    Al igual que Laura, creo que elevar el precio podría funcionar.

    No se enojen fumadores. Es por su bien, pero sobre todo por los que no fumamos. :)

    • Fania says:

      No creas, si las ven. Dice Martha que ella les pinta caritas a las ratitas que salen en las cajetillas. Yo no sabía de que ratitas hablaba hasta que vi los fetos…

      Para que veas cuanto sirven las imágenes, por lo menos en gente cercana a nosotras.

      :D

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>